Jorge Insunza responde a críticas de Andrés Pascal

Fuente: http://www.elmostrador.cl
(28.11.09)

El miembro del Comité Central del PC, Jorge Insunza, consideró como una descalificación agraviante a la candidatura de Jorge Arrate las declaraciones que Andrés Pascal Allende realizó a la revista Qué Pasa.

Pascal Allende dijo que votar por el candidato del Juntos Podemos es perder el voto, ya que “Jorge Arrate se ha sumado a la izquierda testimonial y conservadora que levanta propagandas sin ninguna base ni apoyo social real y está aprisionada en una votación muy pequeña”.

Insunza sostiene que la forma en cómo se refirió Pascal Allende sobre Arrate es un “modo artificioso de calificar a Jorge de “tonto útil” sin emplear de viaje expresiones groseras”.

“Han pasado los años y ahora Andrés se hace parte, y ciertamente tiene derecho de hacerlo, de un proyecto diseñado en base a dos premisas. La primera es el deterioro evidente de la Concertación, coalición de la que muchos de los sostenedores del nuevo proyecto formaban parte hasta hace unos meses, que ha generado evidentemente una frustración de millones que esperaban que la coalición de gobierno hubiese aventado en todos los órdenes la herencia de la dictadura. La segunda, es la hipótesis que las fuerzas alternativas de izquierda no pueden alcanzar éxito y que en el cuadro actual deben conformarse con roles subordinados”, precisa.

El dirigente del PC explica Marco Enríquez-Ominami fue invitado a formar parte del proceso de convergencias de fuerzas de izquierda y antineoliberales para levantar una candidatura única, pero desistió de participar.

“El y quiénes lo apoyan concluyeron que la posibilidad de victoria se fundaba en la construcción de una candidatura “transversal“, donde se integrara gente de izquierda y también sectores neoliberales. Por ello, sus propuestas programáticas se enmarcan en los límites del neoliberalismo: un ejemplo es su propuesta de abrir paso a la intervención del gran capital privado, incluso capitales extranjeros, en las pocas empresas estatales que permanecieron después de la dictadura, en particular en la empresa nacional del cobre y en la empresa nacional del petróleo. Su jefe de políticas económicas ha declarado que si ME-O no pasa a segunda vuelta el votará por Piñera”, menciona.

Además, ironiza con respecto al cambio de posición que ha tenido el sobrino de Salvador Allende, afirmando que “Andrés Pascal fue de aquellos que levantaron la consigna de “avanzar sin transar” con la que confrontó muchas veces al gobierno popular de Salvador Allende. Hoy día asume otra consigna, “transar para avanzar“. Es un cierto giro que Andrés califica de “leninista””.

Finalmente, Insunza precisa que dentro del PC “tenemos otra opinión. Nuestra convicción es que tanto una como la otra son consignas que no sirven a la causa del pueblo y amenazan despeñarlo, en un caso por excesos de izquierda y en el otro por concesiones a la derecha”.

“Partimos del hecho que de los actuales seguidores de ME-O, los que aspiran a cambios del sistema son la mayoría. Con ellos nos proponemos mantener una actitud de respeto y hacerles ver que construir una alternativa de cambio desdeñando, y peor aún enfrentándose a las fuerzas de izquierda que han sostenido esa lucha desde siempre, es un grave error y que lo que debe imponerse es la unidad y no la confrontación”, explica.

Añade que “no parece ser la opinión de Andrés Pascal. Decreta que sostener las posiciones de izquierda es “perder el voto”. Le sugiero que recuerde la historia de Salvador Allende: no es renunciando a los valores del cambio social real que se construye futuro. De hecho, el voto más útil es el voto por Jorge Arrate”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: