FARC da otro duro golpe al ejército colombiano … 9 miembros de las fuerzas militares abatidos

Por: Agencias/La haine
Fuente: http://www.lahaine.org (11.11.09)

Al menos 9 represores muertos. En la zona de Cauca se han sucedido los enfrentamientos con las FARC en las últimas semanas, en los que el Ejército llevó la peor parte.

En el último de ellos, al menos nueve militares murieron tras un ataque de las FARC en Corinto, una localidad del departamento de Cauca, en el suroeste colombiano.

La ofensiva se produjo durante la noche del lunes, cuando miembros del sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se lanzaron sobre un regimiento ubicado en el municipio de Corinto.
Los enfrentamientos se prolongaron hasta la mañana del martes, y el Ejército -con el apoyo de la Fuerza Aérea- ha conseguido finalmente llegar a las áreas rurales vecinas a Corinto, donde se mueve con suma cautela.
Fuentes oficiales afirmaron que un suboficial y ocho soldados perdieron la vida en el combate. Otros 4 militares resultaron heridos.

Medios locales informan, sin embargo, que unos 30 miembros del Ejército habrían muerto en la ofensiva guerrillera, y habría decenas de heridos, aunque ese dato no ha sido confirmado.

Capacidad ofensiva

El ataque de Corinto es una muestra más de que las FARC continúan con su capacidad ofensiva intacta, y por lo que se ve incluso aumentada, a pesar de los golpes mediáticos, ya que no militares, que les han propinado las fuerzas represivas en los últimos siete años.

La zona del departamento del Cauca, donde ocurrieron los hechos, ha tenido presencia guerrillera durante décadas y la región hace parte de un corredor que lleva -según fuentes militares- a áreas donde operan los máximos jefes de las FARC.
De acuerdo a las primeras estimaciones, alrededor de un centenar de guerrilleros participaron en la ofensiva, atacando a unos 350 militares presentes en el regimiento.

“Fue un ataque infernal, cuando nos dimos cuenta nos estaban arrojando tatucos (explosivos artesanales) apoyados con ametrallamiento” relató a Radio Caracol uno de los soldados que sobrevivieron a la incursión.

“Es una tragedia muy grande lo del Cauca. Nos duele muchísimo” declaró el presidente colombiano Álvaro Uribe, que el día anterior había dado la orden de trasladar a la zona una base del Ejército aún mayor que la existente, por los repetido ataques insurgentes en la región.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: