Mi nombre es “mujerista”

Fuente: http://www.user.drev.edu

El nombre que le damos a un quehacer, a un movimiento social, a una manera de entender la realidad, es de suma importancia. Un nombre no sólo identifica sino también influye en cómo una piensa y conceptualiza el referente. Es por eso, que un grupo de latinas en los Estados Unidos que trabajamos en el área de religión y laboramos en iglesias de diferentes denominaciones inventamos la palabra MUJERISTA. Conjuntamente con otras latinas preferimos nombrarnos de este modo en vez de «feministas latinas». ¿Por qué?

La primera razón es que en nuestro trabajo con latinas en diferentes partes del país hemos encontrado gran resistencia a la palabra «feminista». Aunque esto se debe mayormente a una propaganda injusta, el hecho es que un gran número de latinas ve el movimiento feminista como anti-hombre, anti-familia, e inmoral. En segundo lugar está el hecho de que muchas de las latinas que han participado en el movimiento feminista no han encontrado que el mismo haga un análisis de la opresión que le dé importancia o tome en consideración el prejuicio étnico/racial que sufrimos las latinas en los Estados Unidos. Repetidamente hemos tratado de que las feministas euro-americanas entiendan que para nosotras las latinas, el sexismo no es algo que sufrimos separado de la opresión que padecemos debido al prejuicio étnico y racial. Sin embargo, no hemos logrado que entiendan que estas diferentes manifestaciones de prejuicio se complementan y se refuerzan resultando en actitudes y prácticas sociales aún más opresivas para nosotras. La tercera razón es que no importa cuánto hemos tratado de influir en el movimiento feminista, éste no ha tomado en serio nuestras perspectivas. El resultado ha sido que, hoy por hoy, somos apenas un apéndice de poco valor del movimiento feminista.

Cansadas de ser, en tanto feministas latinas, meramente un adjetivo sin importancia, dijimos: ¡BASTA! Y decidimos darnos nuestro propio nombre, uno que exprese nuestros valores, nuestras estrategias y las metas de nuestra lucha. Y fue así como, rodeadas de una multitud de madrinas que nos han apoyado y acompañado, decidimos bautizarnos ¡MUJERISTAS!

¿Quién es una MUJERISTA?

MUJERISTAS somos todas las latinas (y los latinos que así lo deseen) que hacemos opción por luchar en contra de la opresión que sufrimos las mujeres en la cultura latina en particular, y en la cultura dominante estadounidense en general, precisamente por ser mujeres. MUJERISTAS somos aquéllas que:
• deseamos una sociedad y un mundo sin opresión
• luchamos por una sociedad que valore las diferencias y la diversidad
• comprendemos que nuestro mundo es limitado y por lo tanto tenemos que vivir con sencillez para que otros sencillamente puedan vivir
• entendemos que el tener riquezas materiales no es un derecho ilimitado sino que conlleva una «amortiguación social» que tenemos que pagarles a los pobres del mundo
• saboreamos la lucha por la justicia ya que, después de todo, la lucha es una de las razones principales de la vida
• tratamos por todos los medios de conocer, mantener y promover la cultura latina
• aceptamos que la glorificación de la abnegación es muchas veces fuente de nuestra opresión
• afirmamos que las mujeres somos hechas a imagen y semejanza de Dios y, como tal, somos seres de gran valor
• creemos que estamos llamadas a engendrar mujeres nuevas y hombres nuevos: un pueblo latino fuerte y solidario
• reconocemos que las mujeres tenemos que ser fuente de esperanza y de amor que reconcilia nos amamos a nosotras mismas para así poder amar a Dios y a nuestros semejantes
• nos amamos a nosotras mismas para así poder amar a Dios y a nuestros semejantes
• soñamos y nos esforzamos por construir la paz.
Mujeristas somos las mujeres que luchamos por la justicia y la paz para nuestras madres, abuelas, tías, madrinas, comadres, hermanas, hijas, nietas, sobrinas, ahijadas amigas, compañeras y, también, por la justicia y la paz para nosotras mismas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: