Chile expulsa al embajador de Honduras… Un gesto de dignidad y principios de insospechadas consecuencias diplomáticas y políticas

Por: Agencias EFE
Fuente: http://www.elmostrador.cl (12.08.09)

La medida fue adoptada luego de que el gobierno del depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, enviara una nota verbal comunicando en la que indicó que el representante diplomático que está instalado en Chile “dejaba de ser el embajador”.

El Gobierno exigió este miércoles al embajador de Honduras, Francisco Martínez, que entregue sus credenciales diplomáticas, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

El canciller explicó que el Gobierno del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, envió una nota verbal en la que indicó que el máximo representante diplomático de Honduras que está instalado en Chile “dejaba de ser el embajador”.

Tras el golpe que depuso a Zelaya, el pasado 28 de junio, el embajador de Honduras en Chile hizo declaraciones a favor del régimen que encabeza Roberto Micheletti y criticó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por su papel a favor de la restauración del gobierno constitucional de su país.

“La Cancillería procedió por las vías normales a decirle que tenemos la información de que ya no está más en funciones y que debe proceder a restaurar su situación diplomática en favor de una situación civil, porque él es casado con una ciudadana chilena”, explicó el canciller Fernández.

Recalcó que Martínez “está fuera de funciones” desde hace días y reiteró que “Chile no reconoce” al Gobierno de Micheletti, por lo que el Ejecutivo chileno no va a aceptar “a ningún embajador paralelo ni de facto”.

Fernández hizo estas declaraciones tras anunciar que la presidenta del país, Michelle Bachelet, recibirá este jueves a Zelaya, a quien invitó para una reunión en el Palacio de La Moneda, en Santiago.

Según el ministro, ese encuentro “se enmarca naturalmente en la acción del Gobierno de Chile, que promueve la restauración de la democracia en Honduras y el restablecimiento del presidente Zelaya como presidente constitucional electo”.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares el 28 de junio pasado, y ese mismo día el Parlamento designó en la presidencia a Micheletti, hasta entonces jefe del Legislativo.

EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: