Si el joven freista, Bowen, afirma que Chile es un país progresista, quiere decir que ya a los 27 años piensa como “un viejo conformista”

Fuente: “www.elmostrador.cl
(14.06.09)

Título original del artículo: “Coordinador de Jorge Arrate refuta dichos de Bowen sobre un país progresista”

Dijo que un país no se puede catalogar de progresista cuando existe una cultura decimonónica, donde impera un sistema patriarcal que hace que las mujeres no tengan una autonomía reproductiva.

El coordinador de la campaña presidencial de Jorge Arrate, Salvador Muñoz, refutó a su colega freista Sebastián Bowen respecto a que Chile es un país progresista, afirmando que “parece un viejo conformista”.

“Es, por lo menos, sorprendente que un joven no tenga la esperanza y exigencia de un país mejor”, dijo Muñoz.

“Me da la impresión de que Sebastián es un buen tipo, quizás ingenuo, pero es claro que no puede ser progresista un país con una cultura decimonónica, donde el sistema patriarcal que impera hace que las mujeres no tengan autonomía reproductiva”, sostuvo.

Agregó que “una persona a su edad debe tener no sólo la esperanza, sino también la disposición y anhelo de un mejor país para todos, no sólo para los que tienen dinero. ¿Si a los 27, ya estás conforme con lo existente, qué se puede esperar para cuando tenga 50 o más?”.

Explicó que el país está bajo un sistema patriarcal en donde existe un predominio de los hombres respecto de las mujeres y “de aquellos varones despojados del poder adscrito (según lo que piensa el patriarcado). Cómo vamos a ser progresistas si este patriarcado produce y reproduce estereotipos, imaginarios, un deber ser respecto de los hombres y las mujeres de sus sexos”.

“¿Cómo vamos a ser un país progresista, si nuestra sociedad sigue sustentada en la división sexual del trabajo: las mujeres a la reproducción y los hombres a la producción…dónde queda la satisfacción subjetiva de los hombres que desean ser padres responsables del cuidado de sus hijos? ¿Cómo vamos a ser un país progresista si el matrimonio en Chile es una institución patriarcal? Hoy el régimen legal-económico del matrimonio- no reconoce la plena capacidad jurídica de las mujeres, sólo los hombres tenemos la administración de los distintos bienes de la mujer por el sólo hecho de estar casados”, destacó.

Para el dirigente de Izquierda 21, “hasta que no tengamos un marco normativo más igualitario, que reconozca la unión, la plena capacidad jurídica de quienes decidieron conformar esa unión, mejorar la proteccion de bienes que se han producido en esa unión, y que ambos puedan administrar los bienes, me parece un exceso hablar de progresismo en Chile”.

“A lo anterior hay que agregarle nuestras políticas de seguridad, fundadas en la represión y violencia. Un país progresista enfrenta el hacinamiento en las cárceles, el mal trato a los adolescentes privados de libertad y las inapropiadas políticas de rehabilitación. Un país progresista terminaría con la militarización de la Araucanía y la política represiva que atenta contra todo movimiento social (como los estudiantes). Un país progresista tendría verdadera libertad de expresión, sin monopolios en la propiedad de los medios”, afirmó el joven dirigente.

Finalmente, Salvador Muñoz invitó a Bowen a “continuar debatiendo y no cegarse en una campaña que quiere hacer creer lo increíble: que estamos bien, porque me parece lamentable que a tan temprana edad lo colme el conformismo, cuando Chile merece mejores políticos y mejores políticas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: