Aclaración: Jorge Arrate es candidato sólo de una parte de la Izquierda

Por: Ricado Candia
Fuente: http://www.g80.cl (29.04.09)

Para que digamos las cosas por su nombre, el ex ministro, ex sub secretario y ex embajador de la Concertación, es un aparecido en la izquierda y se transformó en el candidato de una partecita de la izquierda. Porque le informo al señor Cuadra que el Juntos Podemos Más, no es toda la izquierda.

De paso le quiero decir que quienes de verdad reivindican el legado de Salvador Allende son los que han sido fieles a sus últimas palabras, a lo que definió por consecuencia con su ejemplo final. El candidato del Juntos Podemos Mas, fue hasta hace no muchos un funcionario apoltronado como ministro, subsecretario o embajador, mientras en los extramuros, millones sufrieron día a día el espolonazo inhumano del sistemita. Casi veinte años.

Habrá que ver cuál es su definición de lo que llama la unidad de la izquierda. Habrá que ver cuáles son esas nuevas ideas, que según usted, esta porción de la izquierda ha encontrado para el presente. A menos que sea novedoso negociar con la Concertación al extremo de que por un par de sillones calados, en el resto del país no ofrezcan más opción que votar por los mismos de siempre.

Dudo que por si solo un cambio de Constitución resuelva los problemas que aquejan al pueblo. Una nueva constitución va a nacer cuando seamos capaces de hacer inviable la existencia del actual ordenamiento mediante un proceso agudo de desobediencia civil expresado de las más diversas formas.

Y hasta ahora, lo que han logrado los campeones de la movilización, no ha sido sino una superficial cultura de la agitación inepta, ridícula e inocua.

Reformas económicas que en el actual escenario protejan a los trabajadores de la crisis y genere un nuevo modelo de desarrollo económico que supere el neoliberalismo, son imposibles. Mientras no seamos capaces de inventar una idea de país que logre el convencimiento de millones, las palabras van a seguir suplantando lo que la movilización de esos millones debieran decir.

La izquierda no se reconfigura con la presencia de Jorge Arrate en la papeleta a de las presidenciales. Un candidato que aún conserva el aroma de los salones y las embajadas, que a última hora se da cuenta que en realidad la Concertación vale callampa, no puede representar un cambio generacional, obviando incluso el dato duro de su edad. Es lo mismo de siempre.
Si algo dice de verdad el columnista, es que la izquierda se erige como un actor fundamental en la profundización democrática del país. Más bien, debería serlo.

Pero con negociaciones en que el interés personal es el que manda, cuando no se le da la palabra al soberano, cuando el pueblo sigue siendo un interdicto que sólo debe decir que sí a los iluminados que tienen la verdad en la epidermis y en su verbo certero, lo nuevo no pasará, con mucha suerte, de dos diputados más en los salones del Congreso, abotagados, criando el mismo color rosado de los que han hecho de la función parlamentaria una forma de vida cómoda, amnésica y sin escrúpulos.

Ricardo Candia Cares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: