A propósito del viaje de la Presidenta Bachelet a Cuba

Por: Hernán Montecinos
(14.01.09)

El diputado D.C. Patricio Walker es un tipo enfermo de ideología. Se distingue por disparar contra Cuba y su Revolución cada vez que se le presenta la ocasión. Más pareciera ser un diputado representante de la gusanería y la mafia cubana, con asiento en Miami, que representante de su distrito aquí en Chile. Incluso, en su anticubanismo (y enfermizo anticomunismo) parece ya ganarle a Soledad Alvear y su marido Gutemberg Martínez, lo que ya es mucho decir.

Como se sabe, cualquier mínimo intento progresista de izquierda que asoma por la región, inmediatamente la D.C. le hace la vida imposible. No olvidemos lo que le hicieron a Salvador Allende, también cuando Soledad Alvear y Foxley se apresuraron a avalar el golpe de Estado contra Chávez, sus uno y mil intentos condenatorios contra Cuba en los foros internacionales, etc.

¿Y pensar que el Partido Comunista, ingenuamente, está preparando el ánimo para que en las próximas elecciones presidenciales sus militantes voten por el D.C. Eduardo Frei?. El mismo personaje que se sumó a la directiva de entonces para avalar el golpe militar contra Allende, y el mismo que se esforzó tan denodadamente para rescatar al tirano Pinochet desde Londres, a sabiendas de que en Chile no le iba a pasar nada de nada, amén de otras perlas que sería largo de enumerar..

Los comunistas no debemos olvidar que el hecho que la d.C. pacte electoralmente con los comunistas no es nada más que un burdo aprovechamiento y oportunismo político por necesitar esos votos para seguir en el poder. No hay nada más allá de eso. Quien quiera ver otra cosa y sacar cuentas alegres quiere decir que políticamente, o está tuerto, o está ciego. Todo lo que se diga sobre este asunto será puro cuento, pura poesía, o mejor dicho, puras mentiras. La D.C. nunca ha simpatizado con los comunistas, y nunca simpatizará. Esto último, a no olvidarlo; se los aseguro, y hasta se los doy por firmado.

Por las razones anteriores es significativo que desde las propias filas demócratas cristianas le hayan parado el carro a su directiva y a tipejos como Patricio Walker para que la corten de una vez con eso de andar disparando siempre contra Cuba. Y si bien este es un hecho gratificante, no hay que hacer desmedidos entusiasmos con ello. Recordemos, que para el golpe militar hubieron parlamentarios que sacaron una declaración pública oponiéndose a la dirección de su directiva que avaló el golpe contra Allende. A pesar de hechos aislados y excepciones, la historia corrida hasta ahora nos dice que sobre este punto la democracia cristiana no ha cambiado nada de nada, y todo parece indicar que no lo hará. ¿Por qué habría de hacerlo?… ¿Por qué así intenta hacernos creer la directiva comunista?… Por favor, si queremos seguir hablando de política en lo que es, esto es, en su esencia, y no por sus acomodos y espurios contubernios, pongámonos alguna vez políticamente más serios.

Pese a lo dicho, y por encontrarlo de interés, a continuación transcribo la declaración pública de representantes de la DC, pronunciándose sobre el viaje a Cuba de la presidenta Bachelet, que apareció recientemente publicada en “Crónica Digital”:
———————————————————

Presidentes provinciales, comunales y juveniles del Partido Demócrata Cristiano (PDC) discreparon de la mesa directiva y diputados que condenaron el viaje a Cuba de la presidenta Michelle Bachelet, y llamaron a exigir la liberación de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos a duras penas, por defender a su país de las agresiones de grupos terroristas que están operando en Miami.

En una declaración publica, a la que tuvo acceso Crónica Digital y que reproducimos en extenso, los abajo firmantes, militantes y dirigentes del Partido Demócrata Cristiano se hacen un deber expresarse respecto del acuerdo adoptado por el Consejo Nacional el pasado lunes 5 de enero .

1.- Valoramos la unanimidad para condenar -por fin- de manera contundente el genocida bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos en contra de Cuba hace más de 48 años Recientemente Naciones Unidas votó el cese de esta medida con la sola excepción de los EEUU e Israel tal como ha ocurrido en los últimos 17 años.- El país conoce hoy el alcance de este bloqueo cuando los supermercados Líder, no pueden ahora vender productos cubanos porque su dueño depende de la política extraterritorial que aplica EEUU ilegalmente en terceros países como el nuestro.

2.- Llamamos al Consejo Nacional para que también se manifieste por la libertad de los 5 cubanos encarcelados injustamente hace mas de 10 años por razones políticas en los EEUU .- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha exigido a los EEUU su inmediata libertad.

3.- Llamamos al Consejo Nacional para que se manifieste respecto del campo de concentración que los EEUU mantiene en la ilegal base militar que ocupa 117 kilómetros cuadrados de la provincia de Guantánamo. Para dimensionar este absurdo recordemos que Lo Prado tiene una superficie de 6,58 kilómetro cuadrados.

4.- No parece justo que el Consejo Nacional trate el tema de derechos humanos considerando solo una opinión al respecto y que el diputado Patricio Walker, – conocido por su afán anti-cubano – . sin ser miembro del Consejo, pueda exponer arbitrariamente. Por lo tanto corresponde al Consejo Nacional atenerse a la información oficial existente que dice que Cuba no tiene sanciones y tampoco tiene Relator. Por lo demás Cuba será visitada el próximo mes por representantes del Consejo de Derechos Humanos según el sorteo efectuado en ese organismo. Cabe recordar que Chile tiene Relator enviado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para verificar la violación de los derechos humanos al pueblo mapuche.-

5.- Solicitamos a la diputada Carolina Goic y al diputado Sergio Ojeda participar de la delegación presidencial a Cuba, pues será un honor después de 36 años que una presidenta chilena visite al hermano pueblo, a quien le debemos mucha solidaridad principalmente por el apoyo que brindo a miles de refugiado chilenos que lograron escapar de la dictadura militar de Pinochet.

6.- Finalmente solicitamos al Consejo Nacional que se exprese también con la misma unanimidad y contundencia contra la brutal invasión militar israelí en la franja de Gaza y que masacra a civiles inocentes e indefensos niños palestinos. En este asunto no hay que asumir posiciones ambiguas.-El diputado y miembro de la directiva nacional del Partido Renán Fuentealba debe asumir verdaderamente la postura de rechazar la invasión israelí y que no cometa nuevamente la inconsecuencia que tuvo al viajar a China durante la represión ejercida por ese gobierno y que costó la vida a 19 monjes tibetanos , en circunstancias que todo el mundo condenaba esa situación.-

Por un Partido de vanguardia, popular y nacional

José Matus Garrido, Luis Atenas Baeza y Nancy Pérez Moya

Presidente, Secretario y Vicepresidenta Provincia Santiago Oeste

Edith Rojas Soto, Félix Grado y Leandro Díaz

Provincia Santiago Oeste Lo Prado Cerro Navia

José Ignacio Enríquez Nelson Medina Abigail Contreras M.

Pdte. JDC- Cerro Navia Pdte. JDC – Lo Prado Pdte. JDC- Stgo. Oeste

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: