La demencia de la propiedad industrial… El dueño de una confitería será juzgado por “piratear” un bombón

Por: Contra-Marcas
Fuente: Rebelión (10.010.08)

La propiedad industrial está alcanzando en varios lugares de España, niveles que llegan al borde de la real locura: el representante del Ministerio público de La Coruña acusa al propietario de la empresa La Gran Antilla, dueño de la confitería La Jijonenca, de poner a la venta en octubre de 2001 unos dulces hechos de chocolate y avellana

La entidad Sancosa SL, constituida en el año 1973, se dedicaba desde su creación a la elaboración artesanal y comercialización de pastelería, bollería y otros derivados del dulce. La actividad de la firma es entre otras, la elaboración de chocolates de fabricación artesanal llamados Piedras de Santiago, que incluyen almendras en su receta. Tanto el bombón como el envoltorio con el que se vende al público, consiste en una caja rectangular en la que aparece impresa la denominación de la marca con la leyenda bombón artesanal y un dibujo esquemático de la catedral de Santiago. Estos fueron inscritos en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). El “procesado”, advertido de tal circunstancia por vía notarial el 17 de octubre de 2001, pese a tener conocimiento de las “advertencias” que le había hecho llegar la empresa que tenía la patente del dulce, siguió vendiendo el producto con la misma denominación.. En la actualidad, la confitería La Gran Antilla sigue vendiendo unos dulces similares, aunque les han dado el nombre de Piedras del Camino.

El juicio por estos hechos, que el fiscal califica de “delito contra la propiedad industrial” por las similitudes en la composición y apariencia externa de ambos productos, se celebrará el jueves de la semana próxima.

El Ministerio Público pide que el “pirata del bombón” sea condenado a un año de prisión, al pago de una multa de 5.400 euros y a indemnizar a la empresa dueña de la patente del dulce.

Este tipo de juicios es utilizado por los defensores de la propiedad intelectual para criminalizar a pequeños productores y amedrentar a las sociedades a no “delinquir” a través de la llamada “piratería”.

Los habitantes de La Coruña podrán, de todas formas, consumir los deliciosos bombones de dulce de leche y almendras independientemente de su denominación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: