La música: su poder, efectos, encantos ¿qué nos preocupa?

Por: Lic. Mario Granado, Artista Nicaragüense del folklor y la Danza, León – Nicaragua, Junio del año 2007
Fuente: http://www.leononlite.net

Definir MÚSICA como concepto yo diría “es el arte de combinar Sonidos” pero estos sonidos pienso que deben ser agradable al oído.

Para que una música llegue a nuestros sentimientos, a nuestros corazones, tendríamos que recorrer el campo de los gustos, pues muchos se dejan guiar por el contenido de sus letras otros por el ritmo de sus melodías, otros por ambos, en fin según tus gustos, tu formación educativa, según tus relaciones de comunicación con el medio que te rodea y la música que escuchas así va hacer el tipo de música que te gustará. Ej.: Si desde niño (a) te desarrollaste escuchando música clásica, folklórica, salsa y merengue, pues esa es la que te gustará y si escucha de otro tipo pues te gustará ese tipo.

La música a través del tiempo ha servido para despertar pasiones, emociones, sentimientos, nos hace reencontrarnos con vivencias propias o de otras personas. Nos hace reflexionar y sentirnos mas humanos porque demostramos: Amor, Cariño, Compresión con solo escuchar unas lindas tonadas para otras personas la Música ha servido para rehabilitación a pacientes crónicos con capacidades diferentes por ejemplo: personas con Parkinson, Trastornos Neurológicos que ocasionan trastornos en el movimiento, en el lenguaje.

La Música a través del tiempo ha servido para levantar el ánimo, eliminar angustias, Amar y sentirse amado (a).

Según la historias nuestros antepasados indígena y los podemos vivenciar en algunas de las comunidades indígenas sobrevivientes cuando realizan sus actos ceremoniales lo realizan danzando, cantando. Cuando realizan “la limpia” o curaciones del mal o de enfermedades lo realizan cantando o tarareando unas tonadas o canciones que invoquen a un Dios o Santo para que cure o sane al enfermo.

Es indudable pensar y reafirmar que la música en sus diferentes géneros ayuda a desarrollar tu capacidad y habilidad intelectual y emocional. Es sorprendente escuchar a una persona con dificultades al hablar decir cantando lo que no puede decir hablando en el caso de los “Tartamudos” y yo soy un ejemplo vivo de esa vivencia pues nací con esta limitación y es la música y es el canto la terapia mas efectiva para hablar mejor, y fue el gobierno de Cuba bajo la dirección del Comandante Fidel Castro quienes me dieron terapia y atenciones especiales y estoy curado gracias a dios, a Fidel Castro, y al gobierno Sandinista bajo la dirección del comandante Daniel Ortega.

La Música puede influir en el joven de forma positiva o negativa y es triste ver a jóvenes que cambian su conducta, sus actitud frente a sus padres y la sociedad cuando escuchan música que incitan a la violencia y al desorden Ejemplo: la música del Rock metálico estos jóvenes no colaboran, se vuelven rebeldes y sienten que su mundo “es su mundo” y nadie tiene que meterse con ellos. Cambian su forma de vestir, que hasta por cierto es inapropiada, se ven sucios, con ropas rotas, sin peinar, mal aliento en fin esa es características de los que le gusta este tipo de música que quieran o no aceptar todo esto inducen a una conducta antisocial.

Lo cierto es que esta conducta no es para todo tipo de Rock porque yo como músico que ejecuto la Marimba Típica Nicaragüense digo que existe Rock violento y Rock suave alternativo Ej.: El Grupo Mana.

Si todos escuchamos y observamos videos de un rock violento y uno suave según estudios realizado por la revista “Psychology of Women Quarterly” llegó a la conclusión que el joven que presenció videos violentos de Rock manifestaron una actitud mas insensible y mas hostil encontra de su familia y de la sociedad.

Mi propósito es demostrarle que la Música tiene un gran poder y que sí, influye en la mente y en nuestros corazones generando cambios perceptibles en nuestra actitud y comportamiento.

Por mucho tiempo he escuchado hablar a mi madre y a las personas mayores decir “La música de la actualidad no sirve, no es música” y eso es una realidad y una verdad por que si nos remontamos a la década de oro de la música año de 1940 al 1980 esa linda música de Negrete, Los Panchos, Iracundos, Leonardo Fabio, Camilo Sesto, Julio Iglesia, Manolo Galván, Ángeles Negros, José Luís Rodríguez “El Puma”, Diango, José Luís Perales, Armando Manzanero, José José, Juan Gabriel, y otros.

La verdad es que jamás me cansaría de escucharlos, sus melodías tan linda, el contenido tan respetuoso que expira amor, unidad hacia la mujer, hacia el hombre. En cada una de esas letras musicales podemos observar los valores humanos el amor en su máxima expresión, en cambio hoy, ¿Que vemos? ¿Que observamos? ¿Que escuchamos? Pues esto que les diré esta a la vista, canciones con contenido:

1. Grotesco, Vulgares
2. Con contenido discriminante en contra de la dignidad de la mujer.
3. La mujer, en sus contenidos musicales es considerada como un símbolo sexual y los videos lo confirman.
4. Está cargada de erotismo, de sexo, y de un crudo salvajismo.
5. Incitan al odio, a la violencia y en algunos casos invocan al diablo.

Todas estas observaciones influyen en la mente de los niños, de los jóvenes. Esta música es una forma de descomposición social que genera esta penetración cultural.

Por todos es conocido los contenidos vulgares de estos reguetoneros, Wisin y Yandel, Daddy Yankee, Don Omar, Héctor El Father, Julio Voltio, Residente Calle 13 entre otros que parecen que no pasaron por ninguna escuela.

Los jóvenes están sedado, dicen que esto “es la moda”, se molestan si los aconsejas, ahora los consejos los convierten en regaños y como respuesta te demuestran mas rebeldía, pondré algunos ejemplos de canciones no agradable al oído.
“Me gusta como me guaya tu papaya”
“Aprovecho y BAM, BAM , BAM”
“Dale castigo”
“Dale calor”
“Lo que pasó pasó”
“Dale latigazo”
“Tumba la casa mami”
“Salte del close”
“Las putas son mas finas”
“No come maíz pero le encanta la mazorca”

Y para que seguir porque es vergonzante escuchar cada una de estas frases, pues, todos nacemos de una mujer y a la mujer hay que valorarla, respetarla, quererla, estimarla, pero ellas también deben de darse su lugar, no todas pero el primer signo de protesta debe ser que se prohíba en la radio y TV difundir este tipo de canciones con esos mensajes discriminante a la dignidad y personalidad humana por la sencilla razón y es que por mucho esfuerzo que se hagan en los colegios de educar a nuestros niños, niñas, jóvenes cuando ellos regresan a sus casas encienden la radio, la televisión y lo primero que está es este tipo de música. Si esta música se va a comercializar que sea de forma casera pero no en los medios de difusión masiva. Ya se me imagina diciendo estos medios de comunicación que le están cortando la libertad de expresión pues yo le digo que hay distintas formas de expresiones: positivas, y negativas. ¡Pues quedémonos con la positiva! Ahhhh, ahhh. Lo que pasa es que con este tipo de música dicen ellos que adquieren mayor audiencia en los jóvenes entonces a ellos le interesa su dinero y la sociedad que se pudran y los jóvenes También, esta es la sociedad que estamos heredando a nuestros hijos y nietos. Es decir el dinero por encima de los valores morales, éticos y sociales, el poder económico atropellando a los pobres y si nos fijamos en los pleitos vecinales que sacan las notas rojas del canal 2, noticiero 22 – 22 y el canal 8 y 10 solo es el pobre el que mata, roba, se pelean, se tratan, a ellos las cámara los enfocas. Pero el “rico” ellos viven en armonía, en paz, no pelean viven en otras palabras “como gente “, ¿será que el rico paga para que no lo saquen por la televisión? ¿Será que el atropello en un accidente de transito es hijo de ministro, diputado o de personas con poder económico?

Lo que pasa con los medios de comunicación que difunden estas “noticias”, estas música denigrante, pasa con los reguetoneros, ellos quieren vender su música, aunque no digan nada pero a ellos con tal de vender y hacerse rico a costilla de los pobres ellos inventan música cada dia y cada vez alejada de los principios, usos, costumbres, trato social y convencionalismos sociales.

Estos tipos de música nos están haciendo perder nuestra identidad, nuestra cultura y un pueblo sin cultura pierde su identidad.

Siento y pienso que el joven tiene que ser ivo en su música, deben escuchar música agradable al oído que generan buenos modales, valores y principios de amor bien sólidos.

Entonces hermanos lectores andamos claros que algunos títulos y contenidos musicales inspiran imágenes por si solo, y la música misma suele ser el mensaje y estas imágenes y mensajes son de poder, conquista, fuerza y sexo, es conducir al joven a la carencia de personalidad, se vuelven rebeldes, violentos, los inducen al licor y sustancias adictivas, dependientes y las respuestas de ellos aunque ellos aceptan que todo esto es verdad ellos dicen que esto “es la moda” y que a través de esta música “ se reencuentran a si mismo” sienten cariño y amor por los amigos que los rodean, por que según ellos, estos amigos son los que le dan amor y no los padres. Siendo todo lo contrario, pues, pienso que ningún padre y madre le gustaría que sus hijos(as) fuese un antisocial.

La música es un gran negocio, de la noche a la mañana un cantante se vuelve multimillonario sin importar que su música tenga sentido denigrante en lo moral, emocional y espiritual. Insisto el joven tiene que ser ivo en su música y equilibrado y pensar que hay música que enriquece el espíritu, la vida nos brinda satisfacción, placer, nos enriquece nuestra mente y alma.

Los estudios indican que los bebé aprenden con mas facilidad cuando escuchan con frecuencia música armoniosa, algo que en muchos hogares nunca se oye por tanto este tipo de música agradable al oído facilita el aprendizaje.

Muchas piezas musicales invitan al baile y esto es una forma de exteriorizar lo que tenemos en nuestro interior, cada uno de nosotros lleva en su interior su propia fuente de sentimientos, que afloran gracias a la música, así pues, cada cual reacciona a su modo. La música ayuda a relacionar las palabras y las ideas con las emociones, por tanto, estimados lectores soy optimista y les digo que es posible evitar las reacciones nocivas, antisocial de jóvenes que han optado por un tipo de música denigrante. Sigamos conversando con ellos hagámosle ver que la vida tiene sentido de otra manera, que nos podemos divertir de varias formas y maneras.

Dios esta con nosotros y juntos con él haremos cambiar las cosas poniendo nuestros esfuerzos y voluntades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: