El concepto de ideología: entrevista con el sociólogo Jorge Larraín

Por: Alejandro Lavquén
Fuente: http://www.elclarin.cl (19.04.10)

El destacado sociólogo y académico Jorge Larraín nos presenta su trabajo, en cuatro tomos, El concepto de ideología (LOM Ediciones), del cual ya han visto la luz tres volúmenes. En poco más de ciento cincuenta páginas, por cada volumen, el autor da cuenta del concepto de manera sintética y entendible para el lector no instruido en el tema. Es la virtud del presente trabajo.

Tras la atomización de la Unión Soviética y la caída del muro de Berlín, en la década del noventa del siglo pasado, muchos comenzaron a hablar del “fin de las ideologías”. Asumiendo el concepto de manera quizá demasiado simplista al analizar los hechos mencionados. El término ideología es un concepto que ha evolucionado, de distintas maneras, desde que en 1796 Destutt de Tracy lo utilizara por primera vez. El pensador francés formulaba el concepto como la ciencia que estudia las ideas. Posteriormente el concepto fue desarrollado por distintos pensadores durante los siglos XIX y XX. Uno de los más importantes fue Carlos Marx. Jorge Larraín se refiere a la posición del filósofo alemán explicando que: “Sucintamente, para Marx una teoría o idea es ideología cuando objetivamente oculta contradicciones sociales, lo que beneficia los intereses de las clases dominantes. En este sentido la ideología es pensamiento distorsionado, pero no se trata de cualquier tipo de distorsión, sino aquella que tiene que ver con el enmascaramiento de problemas sociales”.

El concepto, en general, posee un sentido peyorativo en el imaginario de la gente, y se ignora su desarrollo y las diferentes maneras en que ha influido –y aún influye- en los procesos sociales impulsados por sectores políticos de distinto signo. Para aclarar algunas dudas Punto Final conversó con Jorge Larraín.

¿Cómo nace la idea de este trabajo, cuál es el objetivo?

El tema de la ideología ha sido de mi enterés desde que empecé como profesor en el Centro de Estudios de la Realidad Nacional de la Universidad Católica en los años 1970. Con posterioridad, cuando me fui a Inglaterra realicé mi master y mi doctorado en la Universidad de Sussex sobre el concepto de ideología. Como profesor en la universidad de Birmingham, continué desarrollando esa línea de investigación teórica por muchos años y publiqué varios libros en inglés sobre el tema. Ya de vuelta en Chile, me pareció lógico aprovechar toda esta experiencia de lecturas y exploraciones para realizar una obra ambiciosa en extensión que consiste en presentar críticamente el desarrollo del concepto de ideología en la historia del pensamiento.

Son muchos los pensadores que aportan al concepto y su desarrollo ¿Serían Gramsci y Nietszche los más importantes después de Marx?

Gramsci es sin duda uno de los dos aportes fundamentales al concepto de ideoloía después de Marx, dentro de la tradición marxista. El otro es, por supuesto, Louis Althusser, el filósofo francés de vasta influencia. Ahora, fuera de la tradición marxista, no cabe duda de la importancia de Nietzsche, pero hay que reconocer que un concepto de ideología le es más bien imputado, como algo implícito o que se deriva de su teoría, porque él no desarrolla conscientemente una teoría de ese concepto. Dentro de la tradición no marxista son muy importantes los pensamientos de Mannheim, Durkheim y Pareto. Más recientemente la semiología de Roland Barthes es también importante de mencionar.

¿Cuál es el aporte de Lenin al desarrollo del concepto ideología?

Lenin modifica el concepto de Marx vinculando estrechamente la ideología a los intereses de clase. De esta manera cada clase tiene su ideología. En consecuencia el concepto deja de ser puramente una distorsión. Para Lenin la ideología socialista de la clase obrera tiene categoría científica. La ideología sigue siendo falsa conciencia en el caso de la ideología burguesa, pero no en el caso de la ideología socialista. En esto Lenin expresa bien las interpretaciones más políticas del marxismo que fueron crecientemente experimentando la necesidad de explicar el rol de las propias ideas socialistas en la lucha política de clase, y el término ideología terminó por parecerles útil para cumplir esa tarea.

Hace unas décadas, junto con hablarse del fin de la historia, se habló del fin de las ideologías
¿Es eso posible? ¿O son sólo sofismas?

A mi modo de ver el fin de las ideologías o de la historia constituyen posiciones teóricas sesgadas y sin ninguna base sustantiva. Cuando uno revisa lo que dicen, siempre se trata del anuncio de que el pensamiento de izquierda o socialista ha muerto, o perdió definitivamente validez. Pero aceptan otras ideologías como necesarias y buenas.

En breves palabras ¿cómo resumiría el concepto de ideología hoy?

No es fácil responder a esta pregunta porque depende de la posición teórica que uno tome. Pero si se trata de establecer cuáles son las concepciones más corrientes hoy día, yo diría que hay dos. Por un lado, tomando a la ideología en un sentido positivo, una gran mayoría de autores piensan que consiste en aquellas imágenes, conceptos y premisas que proveen los marcos a través de los cuales representamos, interpretamos, entendemos y ‘hacemos sentido’ de algún aspecto de la existencia social. Por otro lado, tomando a la ideología en su sentido negativo, los postmodernistas, postestructuralistas y postmarxistas más o menos concuerdan que ideología es un tipo de discurso que pretende “suturar” o “cerrar” la permanente formación de significados, objetos y sujetos, es el discurso que pretende tener la verdad y desde allí quiere criticar a otros discursos.

Si tuviéramos que analizar la realidad chilena desde la ideología ¿Cuál sería el punto de partida?

Depende desde qué definición se parta. Por ejemplo si nos atenemos a los autores postmarxistas y postmodernistas, analizar Chile desde la ideología implicaría hacer una crítica tanto de la doctrina marxista como de la católica y la del neoliberalismo en tanto parten de premisas absolutas acerca de su propia verdad. Hacer un análisis de Chile en términos del concepto de Marx implicaría criticar cómo las ideas neoliberales han penetrado vastas capas de la población, enmascarando los principales problemas y culpando al estado y la izquierda por ellos.
Opera de la misma forma que en cualquier otro lado, pero hay que establecer primero como uno entiende este concepto: para una gran mayoría, izquierda, centro y derecha desarrollan distintos marcos conceptuales con los cuales la gente común que los sigue hacen sentido de la realidad que los rodea. Para otros, partidarios de un concepto crítico, la ideología en Chile opera promoviendo teorías totalitarias o absolutistas que excluyen toda validez de otros puntos de vista. Para un marxista lo principal sería detectar como, a través de ciertas ideas y teorías, la ideología encubre los problemas y contradicciones reales de la sociedad chilena.

NOTA:

Los tomos dan cuenta de: Carlos Marx, vol.1; El marxismo posterior a Marx: Gramsci y Althusser, incluye a Lenin y Lukács, vol. 2, e Irracionalismo, historicismo y positivismo: Nietzsche, Mannheim y Durkheim, incluye a Adorno, Pareto y Horkheimer, vol 3. El cuarto tomo, de pronta aparición, se referirá a Estructuralismo y Lenguaje: De Levi-Strauss a Baudrillard, e incluye a Barthés, Foucault y Lyotard.

Por Alejandro Lavquén
Revista Punto Final

About these ads

3 comentarios

  1. Bien.

  2. [...] El concepto de ideología:   entrevista con el sociólogo Jorge Larraín [...]

  3. Mal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: