Otra reculada de los comunistas…Ya no actúan por principios, sino por acomodos y conveniencias

Por Máximo Kinast Avilés
Fuente: Enviado por Héctor Siluchi

Título original del artículo: “Hoy es el insolito juicio en el país donde lo insolito es normal”

Pascale Bonnefoy, Periodista. Quien En un artículo publicado en mayo de 2006 (adjunto) parcialmente en el diario La Nación y en su totalidad en Estocolmo.se, El Mostrador, PiensaChile y El Siglo, entre otros medios, Bonnefoy da cuenta de una investigación periodística que la llevó a confirmar la identidad del “Príncipe” como la de Edwin Dimter.

Edwin Dimter Bianchi estuvo destinado en el Estado Chile cuando en ese lugar fue torturado y asesinado el cantautor Víctor Jara

¡Que asqueroso se puede llegar a ser en Chile! Y lo peor es que cuando uno llega al mayor asombro posible, surge otra iniquidad mayor que quita hierro a la anterior.

De todo el mundo es conocida la crueldad y cobardía de los uniformados chilenos. Aún no confiesan sus crímenes y continuan amparando a los criminales. Los pocos que ha sido posible juzgar y condenar gozan del privilegio (porque en Chile hay clases privilegiadas) de cumplir su condena en un resort de cinco estrellas, Punta Peuco, al pie de la Cordillera, atendidos a la carta por soldaditos de clase inferior (o sin clase, porque en el Ejército de Chile sólo los oficiales son ’clase’. Los demás son ’tropas’ y se les trata como a seres inferiores).

Lo inaudito es que uno de los más crueles y cobardes oficiales del Ejército de Chile, Edwin Dimter Bianchi, conocido por su alias como ’El Príncipe’, por sus bravocunadas cuando estuvo en el Estadio Chile torturando y asesinando a indefensos prisioneros, ha tenido la osadía de demandar a una periodista, Pascale Bonnefoy por injurias y calumnias, que trás laboriosa investigación lo identificó.

Edwin Dimter Bianchi estuvo destinado en el Estado Chile cuando en ese lugar fue torturado y asesinado el cantautor Víctor Jara y varios centenares de personas. Hay indicios de que no fue Dimter Bianchi el autor directo del asesinato; pero no hay pruebas de que no haya sido uno de sus torturadores. A pesar de eso, en muchos artículos de diversos autores ha sido señalado como el autor de ese asesinato tan cruel y absurdo, como el de García Lorca. El articulo de Pascal Bonnefoy lo identifica, pero no lo acusa como responsable de ese crimen. Sea o no el asesino de Víctor Jara, muchos prisioneros lo vieron y lo identificaron en el Estado Chile como el oficial que ordenó asesinar públicamente a culatazos a un obrero con el que había tropezado.

Pero este juicio tiene más historias. La historia de como el Partido Comunista de Chile, el más traicionado (desde González Videla a la Concertación, con su Pacto Secreto para la transición) se ha convertido en un Partido burgués y traidor. Así hemos visto como los trabajdores de El Siglo, el diario oficial del Partido se vieron obligados a formar un sindicato y hacer una larga huelga para intentar cobrar sus sueldos, mientras los directivos y el Comité Central se apoyaban en leyes burguesas y neoliberales para no pagar lo que debían. Después, para romper la exclusión y el ostracismo político en que lo dejó la Concertación con su Pacto Secreto con los militares y los momios, no encuentra mejor salida que pactar con la Concertación (no por un plato de lentejas ni por treinta monedas) por un par de diputaciones para su Presidente… Pero ya puestos en el camino de las traiciones al pueblo (y de eso los trabajadores de Chile han sufrido bastante) el Director del Diario El Siglo, Franciso Herreros, pactó con ’El Príncipe’ y se comprometió en declarar a su favor a cambio de que no se querellen contra él. Eso se llama en Chile “sacarle el poto a la jeringa” y es propio de gente de muy baja ralea o de traidores. O de gente que reune los dos calificativos.

¡Que lejos están los tiempos de Sola Sierra o de Gladys marín! Ellas nunca hubieran pactado con un torturador, con un asesino de gente obrera. Me extraña que una mujer valiente, como es sin duda Dolores Cautivo, que tuvo el valor de escupir en la cara a Augusto Pinochet (“Vi el terror en sus ojos” me dijo y añadió: “El Viejo de Mierda me tuvo miedo”) siga siendo camarada de esa gente.

Amable lectora, amable lector, suscribo públicamenet todo lo escrito por Pascale Bonnefoy (por si El Príncipe me hace el honor de demandarme) y mientras te dejo con este Comunicado que informa sobre el juicio de hoy: Ya enviado

20 comentarios

  1. Cuando reenvie este articulo publicado en paguina de
    estocolmo.es me parecio una vergüenza senti en mi estomago un deseo de vomitar al ver como el PC. puede traicionar tantos sus valores revolucionarios y Pactar con asesinos y torturadores, creo que la memoria no se Pacta el respeto a nuestros compañeros asesinados, torturados y exiliados no se puede Pactar por un par de cupos en el puto senado.
    Solo me queda decir mientra exista un grito recordandonos lo que paso el dolor y esa rabia contenida durante tantos años, segiremos vivos y luchando por los valores mas nobles ques es la defenza de los Derechos Humanos buscando Justicia y Verdad recuperando nuestros sueños de ver una sociedad mas justa mas solidaria mas amable.
    Solo la Lucha nos hara Libres¡¡¡¡
    Ni Olvido Ni Perdon¡¡¡¡¡¡¡

  2. Don Máximo:
    Vieja costumbre suya de una mentira transformala en algo cierto con el único afan de atacar a los comunistas.
    Creo que olvida o omite por conveniencia, que Gladiy Marín, con el Abogado Eduardo Cntreras fueros lo que presentaron la promera querella contra Pinochet y que gracias a esa demanda muchos de los criminales estan detenidos y juzgados.
    En el terreno de la lucha por DDHH hemos mantenido siempre el principio que queremos nada más y ni nada menos que justicia y el no olvido.
    También olvida interesadamente, lo dificil que es mantener un diario de izquierda, de los comunistas, lo que cuesta financiarlo y que recibimos ataques desde la derecha y de gente como Ud.
    Ahora confundir un pacto instrumental con un pacto de apoyo a la concertación, es sólo una lectura que conduce a apoyar a los que desean mantener la exclución.
    No vale la pena mantener una discusión con alguién que hace de su vida el anticomunismo como norma.

  3. Sr. Ivan Caro creo que no a leido todo lo refernte al caso del asesino y torturador llamado “Principe” el denunciar lo que pasa al interior del PC. no quiere decir que es anti comunismo el Sr. Maximo Kinast a escrito muchos articulos que no tiene nada de anti comunismo, el echo es que hoy los Pactos que Ud. llama instrumental no son de esa forma son Pactos Politicos, ayer mismo fue envestido como Jefe del Ejercito un General asesino y si el PC. Pacta con ese sector que solo quiere el olvido estamos mal. Por mi parte respeto mucho a la militancia del PC. pero no comparto para nada su politica de acomodo de la direccion actual del PC. el Binominal no se termina fue una lucha fracasada, del PC. el JPM otro fracazo en esta desesperacion de tantos fracazos el PC . pacta y no como Ud. se refiera como Pacto Instrumental sino que Paca de forma Politica, le pregunto Sr. Ivan Ud. en segunda vuelta votara por Frei? ya que el Pacto contiene ese compromiso.

  4. Qué difícil es la política! El PC estuvo a punto de desaparecer o quedarse como una simple agrupación testimonial. Ahora cuando trata (con muchas dificultades) romper la exclusión y acuerda un pacto instrumental, que es solamente éso, aparecen los experto en estrategia anunciándo lo de siempre… Traición!
    Basta de acusaciones ridículas. Dejen que el PC busque una salida. Ya vendrán otros desafíos y veremos qué hace el PC. No soy comunista, pero me molesta el anticomunismo trasnochado, venga de quién venga.

  5. Orlando no todos los que critican la politica del PC: son anti comunistas. Solo eso.

  6. Don Hector:
    Creo que Ud supone que los demás nada saben y lo que cree es la única verdad. siempre hemos estado preocupado de los DDHH y de las dificuktades para que se haga Justicia, desenmascarando a los pinochetistas.
    Sin embargo, por ejemplo no veo algún escrito que apunte realmente a crear conciencia en los trabajadores de como es explotada hoy en día.
    No veo ataques a la derecha, a los partdidos de derecha, a los pinochetistas.
    Y en este caso como en otros los extremos se juntan, concuerdan o se coluden con la derecha en sus ataques a la izquierda, al partido.
    Veo que comprende bien lo que significa pacto intrumental, lo reduce a una sola cosa votar o no votar por Frei.

  7. EStimados Señores:

    Me parece algo de descredito a la política del PC, desde el período de la cra. Gladys, que se realizan los pactos políticos con distintos sectores. Ahora que no hay un referente mayor de Izquierda que en ese tiempo, es otro cuento.
    Punto aprte es si el Comite Central, discute una política abierta hacia las bases y si esta existe discusión verdadera.
    La política que ha funiondo dese hace bastante tiempo es la de Eletoral, y todo funciona en base a este objetivo y ninguno otro.
    Y por votar a Frei ya nadie se ve traionando sus principios, porque es la DC o la DERECHA, les pregunto a ustedes dejarían que la derecha asumiera en MArzo del 2010.

  8. Sr. ivan Caro Ud. . a leido el articulo ? cree UD. que solo uno piensa en en el PC. y su politica de Pacto con la concertacion ? Ud. cree que la solucion es el Sr. Arrate ? o cree qu eel Pacto PC. es solo instrumental? el Pcto es Politico y Ud. votara por Frei como le dicte su Partido, Lo contrario a la lo que el,PC. propone como salida o termino a la exclucion es Pactar con con la concertacion esta totalmente equivocado , el pacto es politico y el PC. seder todo los principios de un comunist. da lastima y pena ver como nos entregamos por nada, son muchas vidas dadas por un camino distinto,solo le digo que Ud. militante disiplinado votara por Frei es decir por la Traicion .

  9. Sr. Ivan Caro Ud. . a leido el articulo ? cree UD. que solo uno piensa en en el PC. y su politica de Pacto con la concertacion ? Ud. cree que la solucion es el Sr. Arrate ? o cree que el Pacto PC. es solo instrumental? el Pacto es Politico y Ud. votara por Frei como le dicte su Partido, Lo contrario a la lo que el,PC. propone como salida o termino a la exclucion es Pactar con con la concertacion esta totalmente equivocado , el pacto es politico y el PC . seder todo los sus principios de un comunista, da lastima y pena ver como nos entregamos por nada, son muchas vidas dadas por un camino distinto,solo le digo que Ud.como militante PC. votara por Frei es decir por la Traicion. perdone la ortografia pero me enccuentro cansado de tanta mierda. le saluda un ex miltante del PC. pero comunista hasta al fin de mis dias . solo la lucha nos hara libre

  10. Don Hector:
    La obseción es un grave problema y cuando a alguien se le pone una visión de las cosas, es dificil convencerla de algo diferente.
    Por ahora nosotros luchamos: por la renacionalización del cobre,por la nacionalización del agua, por una asamblea constituyente, por el reconocimiento de los pueblos originarios, por poner fin al plan laboral, por la educación y la salud pasen al Estado, por una reforma tributaria, todo con vista al socialismo.
    ¿Cuál es su programa?
    Los ataques a la izquierda, a Arrate, a los comunistas.

    Ese parte de nuestro program

  11. fin es el socialismo, y lamentablente todo los opinamos diferentes a Uds. somos anti comunistas, esa postura de cerrar todo en torno al PC.creo que no es bueno el programa que Ud. menciona es un anelo de toda la izquierda lo malo que con el Sr. Arrate no llegaremos nunca el fue ministro dos veses en concertacion y nunca lo vi con el discurso que hoy se presenta, sin descalificar a nadie mi voto sera nulo.
    lamentablemente no tego candidato y no pisare el palito otra ves votando por la concerta.
    que tenga un buen dia.
    SR. IVAN

  12. Don Héctor;
    Nuestras diferencias son claras, yo lucho por ese programa revolucionario de izquierda. Ud sólo crítica a los que están por él
    La derecha y los pinochetistas pasan colados y alegres de tener aliados, que miran las cosas desde el balcón.
    yo esta noche saldré a pegar afiches de Arrate.

    • Estimado compañero:

      El artículo en referencia no es de mi autoría. En mi web, como lo indica su línea editorial, acojo todas las opiniones que vengan desde el mundo de la izquierda en todo su más amplio abanico de sensibilidades, con la única condición de que no contengan insultos ni nada parecido a eso. Hay que tener respeto por las opiniones discrepantes que no coincidan con las propias. Justamente, el debate de ideas tiene ese mérito. En este orden, ni los comunistas son traidores así como tampoco los que discrepan de su actual línea política son anticomunistas. Si hay posiciones discrepantes es sano que ello se debata públicamente dando fundamentos y razones sin caer en estigmatizaciones. A decir verdad, todos remamos para el mismo lado, sólo que en esta coyuntura política habemos no pocos comunistas, y otros que no lo son, que discrepamos de la forma como el P. C ha encarado la actual situación, sobre todo, su política de alianzas. Nadie puede oponerse a una política de alianzas, pero ello debe darse, como lo decía Emilio Recabarren con los que son nuestros aliados naturales. Es perfectamente criticable que dicha alianza se haya hecho ahora con la democracia cristiana, y más criticable aún, que todos los indicios apuntan que el P.C en su actual pacto tendría comprometido su apoyo al candidato Eduardo Frei. Si bien es cierto, el candidato Piñera nos resulta a los comunistas abominable, habemos muchas conciencias del mundo comunista y de la izquierda que tampoco tendríamos estómago para votar por Eduardo Frei. Razones para esto último abundan, a cuyo propósito estoy preparando un artículo fundado que llevará por título “Por qué los comunistas no debemos votar por Frei”. Ahí está todo el quid del asunto, y eso debe discutirse ampliamente, discusión que los dirigentes comunistas se han negado a sostener, aún incluso dentro de su propia orgánica. En todo caso valoro que Ud. sea una voz que públicamente defiende la actual postura de la dirección del P.C. En todo caso, cualquiera sea la opinión que se tenga al respecto, tenga Ud. por seguro, que estas páginas se encontrarán siempre abiertas, sin ninguna clase de censura, para aquellas opiniones que vengan desde donde provengan.

      Saludos fraternales

      HERNÁN MONTECINOS

  13. Don Hernan:
    Una cosa es tener discrepancias y otra cosa es el permanente ataque, con mentiras y suposiciones de la actuación de la izquierda y del PC.
    Discrepar no significa descalificar, que es lo que hacen muchos de los que escriben en su pagina.
    Si no se esta de acuerdo con el programa de la izquierda
    ¿cuál es el programa de ellos?
    Unica forma de discutir seriamente, lo demás son palabras al viento

    • Estimado compañero Iván.

      Parece muy ensimismado sobre el asunto

      Ud pregunta… si no se está de acuerdo con el programa de la izquierda ¿cuál es el programa de ellos?

      No soy yo quien para contestar en nombre de los que escriben en mi página .Sin embargo, me atrevo a dar una respuesta por considerar que está involucrado un problema general en su pregunta.

      Los que pertenecemos al mundo de la izquierda reivindicamos un programa que vaya en función de transformar las estructuras de nuestra sociedad, y no su mera reforma como lo postulan la derecha neoliberal (Alianza) y la socialdemocracia reformista (Concertación). De esto se concluye que los de izquierda tenemos una concepción diametralmente opuesta sobre este punto, que pasa a ser capital en el tema de la divergencia. Pues bien, el P.C., mejor dicho, su cúpula ha pactado alianza con un conglomerado que tiene una visión totalmente distinta a la nuestra, una visión meramente reformadora y no transformadora como lo postulamos en la izquierda.

      Es más, hace algunos días el candidato Frei fue acusado desde sus propias filas que su campaña se estaba izquierdizando. Como lo debe saber, muy presto el candidato Frei salió a desmentir tal “infundio”, señalando que su campaña no se estaba izquierdizando. A confesión de parte relevo de pruebas dirían los juristas. Si el propio candidato de la Concertación confiesa públicamente que su campaña no tiene nada que ver con las ideas de la izquierda, entonces, ¿bajo que expediente el P.C. pacta alianza con un referente que confiesa que no es de izquierda?. Si Ud. me contestara, con la tradicional y vulgar respuesta “para que no salga Piñera”, querría decir que no habría nada más que hablar sobre ese punto. Eso más que fundamento es una mera excusa para justificar una Alianza espúria que revuelve hasta el mejor de los estómagos, más sobre todo, cuando se ha dejado de lado a los aliados que le son naturales al P.C. (la izquierda), para privilegiar a los que por años han sido nuestros adversarios políticos….

      Por lo demás, ¿sabía Ud., que la Concertación no sólo ha bien administrado el modelo neoliberal, legado por la dictadura, sino que peor aún, lo ha consolidado y profundizado más aún?. Por esta y otras razones es que resulta vergonzante para la izquierda que el P.C haya pactado con la Concertación, y más sobre todo cuando la corrupción ha corroído el alma de ésta última. Dime con quien andas y te dire quien eres dice el refrán. Y más vergonzante aún, es que los dirigentes que impulsaron este discutible pacto en las cúpulas, sean los que ahora se presentan como candidatos con apoyo de la Concertación, sin preguntar ni considerar para nada la opinión de las células. Actuaron con hechos consumados desde la cúpula, y por tal razón, entre otras, es que el partido cada vez va teniendo menos militantes.

      Mi estimado compañero, lo hasta aquí dicho resulta un gran paso atrás, porque si bien puede representar alguna poca conquista política (elegir dos o tres diputados), en su lado anverso represente un enorme retroceso en lo ideológico y en lo político. Es decir, si así se dieran las cosas, ello resultaría una victoria a lo Pirro… “se lo doy hasta firmado”.

      Similar proceso lo vivieron el P.C. francés, español y el italiano y mire en lo que han quedado…casi desaparecidos del mapa. por la simple razón que su razón de ser, es decir ” los trabajadores” terminaron por retirarle su confianza

      ¿Se da cuenta en el tete que se encuentra metido el P.C. por las ansias de figurar y de poder que le entró a ciertos dirigente de la cúpula?

      Bueno, eso sería todo por ahora.
      ¡Hasta una próxima!

      Lo saluda fraternalmente
      HERNÁN MONTECINOS.

  14. Don Ivan no entiendo su vision en torno a que los que discrepan con el PC. discripen con la izquierda la izquierda no es propiedad del PC. y es mas cuando uno discute no se trata de tratar de anti cominista a todo los compañeros que no estamos de acuerdo con la politica de alianza de la Direccion del PC., Ud. confunde el no estra de acuardo que es normal a tratar a todos de anti comunistas y un error grave es creer que la izquierdo solo la representa el PC. yo he dado mi opinion y lamentablemente en esta situacion no tengo por desgracia candidato es por lo tanto como el voto es politico Votare Nulo, solo le pido respeto para todo los compañeros que no piensan como Ud. asi lo repetaran a Ud..
    Héctor Siluchi

  15. Don Hernan:
    La cuestión es evidente, no cabe duda, Ud como siempre elude lo principal. el programa y la necesidad que el programa revolucionario de la izquierda, sea por decirlo de alguma forma uña y carne de los trabajdores y para ello es necesario darlo a conocer.
    1971 el Congreso Nacional, se vió obligado a votar a favor de la nacionalización del cobre, que presente en Presidente Allende, como tal vez recuerde sólo hubo una abtención. todos los sectores votaron a favor, todos los partidos, nadie se pudo negar ante la fuerza de masas que tenía este proyecto.
    Esto es lo objetivo hacer conciencia en las masas la necesidad de cambiar el actual sistema capitalista neoliberal por un gobierno que tenga realmente en cuenta el interes del pueblo chileno.
    Además nuestra lucha es por terminar con la exclusión cuestión que al parecer a Ud lo tiene sin cuidado o simplemente no le importa.
    El pacto que se hizo con La Concertación y no con Frei, es pacto instrumental, no es programatico ni nada que se le paresca.
    Ahora si la concertación pierde, es por su causa, la forma que trata el paro de profesores, que los quiere de rodilla y que desea dividir, para poder continuar a ultranza con la privatización de la educación pública.
    El mismo 2,5% que ofrece a los empleados públicos, que despues de reagateos los parlamentarios aprobaron el 4,5%, presionados por el paro de la Anef y otras federaciones.
    La concertación y la Alianza han cogobernado el país durante más de 20 años, todas las leyes han sido aprobadas entre galllos y medianoche. La LEG entre otras.
    Ud supone intenciones subalternas al PC, figuración y ansias de poder, en este caso que se puede hacer, nada.
    En verdad no es la primera vez que alguien me condena al infierno.

  16. respuesta a las mentiras del SR. Ivan Caro

    Teillier: “Si no hay otro candidato que enfrente a Piñera, apoyaríamos a Frei”

    Por Richard Miranda V./La Nación

    5 comentarios
    Viernes 13 de noviembre de 2009 | | Política
    Fotos

    Foto: Leandro Chávez

    Vea más en sitio Elecciones 2009
    Aunque lo más probable es que -en el balotaje de enero- los votos de la izquierda extraparlamentaria se traspasen al oficialista Eduardo Frei, la disposición será mayor si este sector logra elegir candidatos a diputados, que terminen con la exclusión en el Congreso.

    Así lo afirmó ayer el timonel del PC y candidato a diputado por San Miguel, Guillermo Teillier (en la foto).

    -Tras el alza que tuvo Jorge Arrate en la encuesta CEP, ¿en qué escenario electoral queda su candidatura?

    -Es muy importante alcanzar una alta votación con Jorge Arrate, porque eso nos permite ir consolidando la idea de la izquierda alternativa, que es lo que buscamos. Eso es posible, porque la encuesta refrendó que Arrate está mejor posicionado después de los debates televisivos y radiales.

    -Entonces, ¿se abrió un nuevo escenario electoral?

    -El escenario es más o menos parecido. Lo que distingo es que Sebastián Piñera se ha estancado al igual que Frei y los que crecen son Marco Enríquez-Ominami, aunque no tanto como para evitar que pase Frei a segunda vuelta, y Arrate se alza como una candidatura que encanta a muchos y que todavía cosechará más votos.

    -¿Por qué mientras Piñera y Frei se estancan, MEO y Arrate crecen?

    -Hay descontento y deseo de transformaciones en el país, tanto institucionales como sociales. Hay cosas que la gente valora, pero hay otras en las que está disconforme y creo que los candidatos con más posibilidades a alcanzar la Presidencia forman parte del sistema que no soluciona los problemas, la gente mira con esperanza a estos candidatos nuevos, que a lo mejor pueden acelerar los cambios.

    -La encuesta CEP reveló que Piñera y Frei pasan a segunda vuelta. ¿El apoyo de su sector irá al candidato de la Concertación?

    -Vamos a tomar una determinación después de la primera vuelta. Cuando me han preguntado, he dicho que es posible que apoyemos a Frei, y si MEO pasa a segunda vuelta, también es posible. Pero hay que completar la reflexión diciendo que es indudable que si el pacto instrumental tiene éxito y elegimos diputados, cambiará el estado de ánimo para la segunda vuelta y ahí habrá una disposición distinta de los electores de izquierda hacia el candidato que enfrente a Piñera.

    -¿Ésta es una condición para apoyar a Frei?

    -No. No es un chantaje ni una condición para apoyar a algún candidato, es una realidad política. Pero soy optimista y creo que vamos a elegir diputados y eso será muy bueno para el país y espero que eso también incline la balanza en la segunda vuelta, en el sentido contrario a lo que quiere la derecha.

    -¿Eso quiere decir que los votos irían al senador DC si pasa a segunda vuelta?

    -Sí, si no hay otro candidato que enfrente a Piñera, indudablemente que tendría que ser así.

    Comentarios
    13/11/2009 – 14:00:18Vamos Rojelios….apollen a frei y con el su partido crecera

    Fraon
    santiago13/11/2009 – 13:38:18VALORO EN TODA SU DIMENCIONLA ESTRATEGIA DEL MI GLORIOSO PARTIDO COMUNISTA;PARTIDO CASI CENTENARIO,DESDE RECABARREN ASTA GLADIS MARIN, QUE SE JUGO LA VIDA POR SU GENTE Y POR SU PUEBLO,FUE TREMENDAMENTE GENEROSA, CUANDO EL PARTIDO RESOVIO LA ESTRATEGIA DEL VIRAJEY ELEJIMOS AL COMPAÑERO TELLIER COMO PRESIDENTE DE NUESTRO PARTIDO. ELLA RECONOCIO HIDALGAMENTE ,QUE LA POLITICA IMPLEMENTADO ASTA ESE MOMENTO NO ESTABA DANDO LOS RESULTADOS ESPERADOS POR EL PARTIDO Y POR EL PUEBLO;POR LO TANTO PUSIMOS EN MARCHA LA POLITICA DEL VIRAJE LA CUAL YA NOS DIO EXELENTES RESULTADOS EN LAS MUNICIPALES, Y ESTOY SEGURO QUE EN ESTAS ELECCIONES TAMBIEN NOS DARA BUENOS RESULTADOS,
    PONIENDO VARIOS DIPUTADOS EN EL CONGRESO Y QUE SE UNAN ALOS QUE ESTAN DENTRO DE LA CONCERTA Y HAGAN TEMBRAR ESE CONGRESO Y SE TRANSFORME EN UN CONGRESO PARA EL PUEBLO.

    remigio
    BARILOCHE13/11/2009 – 12:00:31Pedro, tus posturas retrogradas han sido las que han llevado al debaqle político al partido, por de pronto debemos fortalecer una democracia representativa, para transformarla en una democracia participativa, es imprescindible hacer un pacto instrumental para poder aspirar a crear fuerzas políticas distintas en el parlamento, de lo contrario vamos directo a inmolarlos, porque mientras no se cambie este perverso sistema binominal no tendremos opción alguna, compañero, la astucia también es parte de la política.

    Julio, Cabildo

    Julio
    Cabildo13/11/2009 – 11:50:09Mi voto no irá a Frei y menos a Piñera, creo representar el sentir de muchos chilenos. Soy una ciudadana con convicciones y mi candidato es uno solo ¡MEO!

    Natalia
    Concepción13/11/2009 – 11:35:30Es correcto señalar con claridad y firmeza que nuestro candidato de 2 vuelta es anti Piñera. Hoy, para nosotros, es el candidato de las ideas: Arrate. En enero, definiremos si es que surge uno u otro. Por de pronto, nuestras exigencias están claras reafirmando además, el propósito integrador y unitario de unasur; solidaridad y acompañamiento con los gobiernos y pueblos progresistas. Nuestra defensa y preocupación por la paz en la región que hoy se encuentra amenazada por la presencia de las 7 bases militares de EEUU. y por la tolerancia con los que atentan contra la democracia como es el caso de Honduras. Que nuestra política internacional sea soberana, independiente, de autodeterminación y solidaria.

    Angel S.Veas
    Tu comentario

    Caracteres restantes: 1000

    Nombre – Obligatorio

    Correo Electrónico – Obligatorio

    Ciudad – Opcional

    Página web o blog -Opcional
    Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
    Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones. Enviar Comentario Último Minuto+ Vistas+ Comentadas17:42 | Bielsa: Ningún jugador tiene cupo seguro en el Mundial

    17:31 | Aysén: Empleados públicos continúan en paro por nivelación de zonas extremas

    17:15 | Novoa acusa “campaña del terror” contra Piñera

    16:40 | Insulza felicita a Ecuador y Colombia por avances diplomáticos

    16:17 | Sanhueza respalda a Tocalli y dice que van por “nuevo campeonato”
    1.- Testigo reconoce a general (R) Ricardo Ortega como uno de sus torturadores
    2.- Franja de Piñera desata las críticas de Tironi
    3.- Piñera seguirá reuniones con militares (R) y RN quiere prescripción de delitos
    4.- Lagos: A Piñera lo rodean herederos de Pinochet
    5.- Loto sin ganadores: $2.600 millones

    1.- Piñera seguirá reuniones con militares (R) y RN quiere prescripción de delitos
    2.- Lagos: A Piñera lo rodean herederos de Pinochet
    3.- Testigo reconoce a general (R) Ricardo Ortega como uno de sus torturadores
    4.- Franja de Piñera desata las críticas de Tironi
    5.- Contundente rechazo de Frei y Arrate a Piñera por DDHH

    Más noticias de último minuto
    No se pudo desplegar nuestro reproductor Flash
    Rubén Álvarez, el chileno en Latin American Idol se despacha un reggaetón Youtube

    Ver más videos

    1234
    GALERIA DE FOTOS

    1234
    VIDEOS

    BlogsDirectorColumnistasLectores
    RAÚL SOHR
    Adiós a las nieves

    4 comentarios
    CLAUDIO AVENDAÑO
    Y… ¿quién tiene la batuta?

    3 comentarios
    SERGIO MUÑOZ
    La elección que la derecha creía tener ganada

    57 comentariosPortada Blogs

    MARCELO CASTILLOMedios, encuestas y política
    MARCELO CASTILLOEl triunfo de la tozudez
    5 comentarios MARCELO CASTILLODebate: Entre reformismos y travestismo
    16 comentariosPortada Director

    MARTÍN HUERTALa Feria del Libro y una sociedad “patas pa’rriba”
    12 comentarios PATRICIO HERMANLos jóvenes protegen el Parque Los Dominicos
    6 comentarios CLAUDIO AVENDAÑOLas transiciones de una generación
    7 comentariosPortada Columnistas

    JOSÉ LUIS UGARTEEl explotado del mes
    4 comentarios ANTONIO GILParemos el hueveo
    8 comentarios MARÍA EUGENIA DÍAZMás respeto para el pueblo mapuche
    2 comentariosPortada Lectores

    Ultimas Ediciones Impresas

    CORRESPONSALES Y REPORTEROS

    Ciclistas reacios a usar elementos de seguridad

    JUAN SAN MARTIN
    CHILLÁN, DEL BIOBIO

    Controversias de la TV digital en Chile

    CAMILA CARO
    PROVIDENCIA, METROPOLITANA

    Por una noche con un trans, desembolsa 5 mil euros

    JORGE CASTRO
    ROMA, ITALIA
    Todos los corresponsales

  17. Don Hector:
    En verdad me dejo preocupado, pense que me crecería la nariz de tanto mentir como Ud me imputa, no la tengo igual. no me paso lo de pinocho, que profundo alivio.
    Primero yo sostengo que la izquierda tiene programa. renacionalización del cobre, nacionalización del agua, reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, asamblea constituyente, para cambiar la constitución pinochetista. salud y educación pasen al Estado. terminar con el sistema neoliberal que es el produce el abismo entre los que tienen y el resto de los chilenos.
    ¿Se puede decir que esto es mentira?
    Segundo. que luchamos por que este programa revolucionario sea parte de la conciencia de los trabajdores chilenos, para que de esta forma se convierta en realidad.
    ¿Esto es una mentira?
    Le recomiendo por último leer La Tercera y El Mercurio, donde encontrara más argumentos, que en forma gratuita entregan estos periódicos derechistas, para atacar a la izquierda y verá que mucho de lo que Ud dice ya esta patentado.
    Los extremos al final se unen

  18. Sr.Ivan Caro solo quiero decirle que el Pacto con la concertacion no fue solo instrumental fue politico y con compromisos con la concertacion y especialmente con la DC. sobre los anelos de los chilenos de recuperar el cobre, el agua y tener una educacion digna junto con una salud de calidad y trabajo digno para todos los chilenos y viviendas dignas son los anelos de todoslos chilenos y en esos puntos estamos de acuerdo, pero eso no esta dentro del programa de la concertacion menos de Frei. El Sr. Arrate fue ministro de Educacion y del Trabajo y no realizo nada en beneficio de los estudiantes y menos de los trabajadores , sobre el diaro La Nacion no es derechista y es el periodico que mas apertura a dado al SR. Arrate y el articulo no es invento de la La Nacion son las palabras del Presidente del Partido Comunista de Chile el SR. Tellier.
    le saludo con todo respeto.
    un comunista que hoy votara NULO¡¡¡¡¡¡
    Héctor Siluchi

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.